Casos clínicos 24/04 _ Mácula pigmentada _ Comentarios

Resumen: Mujer de 59 años con antecedentes de cáncer de mama derecho que presenta en mama izquierda esta mácula pigmentada desde hace 6 meses.

Melanoma

Dermatoscopia. Marc Sagristà, MD

Melanoma

Dermatoscopia. Marc Sagristà, MD

¡La paciente no consultaba por esta lesión! El motivo de consulta era una queratosis seborreica que tenía en el muslo. En la consulta de dermatología no es infrecuente  que el paciente o su médico se preocupen por una lesión que resulta ser benigna, y no pongan atención al cáncer de piel. Es comprensible que la lesión de la mama izquierda no preocupe a la paciente ya que es una lesión simétrica, de bordes regulares, de color marrón homogéneo y no excesivamente grande (6  mm). En otras palabras, ABCD negativa. Pero era una lesión nueva (6 meses de evolución), y por lo tanto había crecido muy rápido (6 mm en 6 meses). Una lesión de tan rápido crecimiento siempre debe preocuparnos, aunque clínicamente tenga un aspecto de “nevus normal”.

Ante una lesión pigmentada (“pigmentada” significa que es de color marrón o negro), debemos plantearnos en primer lugar si es una lesión melanocítica o no. Melanocítica significa que las células que lo forman son melanocitos,  y por lo tanto puede ser nevus (benigno) o melanoma (maligno). Por ejemplo, una queratosis seborreica es una lesión pigmentada (porque es marrón o negra), pero no es melanocítica. Sin dermatoscopio a veces es imposible saber si la lesión es melanocítica o no. ¿Y por qué es importante saber si es melanocítica o no? Porque si esta lesión que ha crecido tan rápido es melanocítica, solo podrá ser melanoma. En esta lesión podemos observar retículo pigmentado (circulo rojo) y por lo tanto es melanocítica. Un nevus nunca crece tan rápido, por lo tanto es un melanoma. Si crece 1 mm/mes es muy rápido para una lesión melanocítica.

Además, en personas jovenes (de menos de 50 años), los nevus pueden crecer, pero por encima de los 50 años cualquier crecimiento de una lesión melanocítica deben encender nuestras alarmas.

¿Podría ser un dermatofibroma? Esta lesión tiene reticulo blanco (dentro del circulo blanco). Es cierto que un dermatofibroma puede tener un aspecto similar con reticulo blanco (= retículo negativo o invertido). Un dermatofibroma también lo podemos encontrar en una mama. Incluso puede que el paciente explique que le ha aparecido en los últimos meses. Pero existen dos características claves que nos permiten diferenciar este melanoma de un dermatofibroma. Uno es el tacto. Si pasamos el dedo por encima de un dermatofibroma, o lo pellizcamos, notaremos una consistencia firme como una cicatriz; ésto no ocurre con los melanomas ni con el melanoma de esta paciente. La otra diferencia es que el reticulo blanco en el dermatofibroma está en el centro y no en la periferia. Si observamos un reticulo blanco periférico, pensar en melanoma, sobretodo si no tiene el tacto duro del dermatofibroma.

dermatoscopia dermatofibroma

Dermatofibroma. Marc Sagristà, MD

Dermatofibroma

Clínica. Marc Sagristà, MD

 

Marc Sagristà, MD

Octavi Figueras, MF

Grup de dermatologia de la CAMFiC

l1ryxjjc_400x400

#lapellcamfic

Esperamos vuestros comentarios!

Para publicar vuestros casos deberíais adjuntar: autor/es, imágenes ( jpg), resumen del caso o de la imagen con comentario de la misma y datos de contacto (nombre y lugar de trabajo), por si los lectores desean realizaros algún comentario o pregunta a: dermagarraf@gmail.com

Se regirán siempre por las Normas de uso del blog. Os dejamos nuestro formulario de contacto, podéis realizar aquellas preguntas que os surjan. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

@dermagarraf

 

Anuncios

Acerca de @OctaviFigueras

Grup de treball de dermatologia de la CAMFiC
Esta entrada fue publicada en Caso clínico, Clínica, Dermatoscopia, dermoscopy y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s