CASO CLINICO _ Paciente con ampollas

 Casos clínicos semanales, dermatologicos o dermatoscopicos enviados por vosotros, por diferentes aspectos que consideréis interesantes del caso.

La respuesta al Caso de la semana anterior es:  Carcinoma Basocelular

Resumen:

Hombre de 82 años que es traído a nuestro servicio de urgencias porque hace 5 días empezó a presentar una erupción macular eritematosa y pruriginosa en la cara anterior de las piernas, cara interna de los brazos, tórax, abdomen y espalda. No ha presentado fiebre ni otra sintomatología asociada. Consultó en urgencias de otro hospital de la comarca, donde se orientó el caso como urticaria y se inició tratamiento antihistamínico. Hoy consulta de nuevo porque esta erupción ha empeorado formando grandes manchas por confluencia macular y, además, han aparecido unas ampollas tensas de contenido seroso y de entre 1 y 2 cm de diámetro en la cara anterior de ambos muslos. También se observaba alguna lesión erosiva secundaria a la manipulación de una ampolla previa. Las imágenes se muestran a continuación:

penfig3

Como antecedentes únicamente destaca una hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, un trastorno cognoscitivo leve y una incontinencia urinaria. Como tratamiento habitual toma AAS 300 mg/24 h, lisinopril/hidroclorotiazida 20/12.5 mg 1 comp/24 h y omeprazol 20 mg/24 h. Desde hace cinco días toma también cetirizina 10 mg/24 h.

A la exploración física se observan las lesiones previamente descritas con signo de Nikolsky negativo, sin afectación palmoplantar, del cuero cabelludo ni de mucosas; la auscultación cardiopulmonar era normal y conservaba un excelente estado general. Se encontraba afebril e hipertenso (175/55 mmHg).

penfig6

penfig1

penfig5

 

 

 

  • Como siempre os recomendamos:

1º Describir las lesiones clínicas y/o dermatoscopicas 

2º Diagnóstico diferencial

Comentamos el caso durante la semana y el próximo miércoles el resultado.

 

Ana Blanco Rubio

Residente MF

ABS Garraf Rural

 

Esperamos vuestros comentarios!. 

Y nuevos casos!.

Solución al caso el próximo miércoles.

 

Para publicar vuestros casos deberíais adjuntar: autor/es, imágenes ( jpg), resumen del caso o de la imagen con comentario de la misma y datos de contacto (nombre y lugar de trabajo), por si los lectores desean realizar algún comentario o pregunta a: dermagarraf@gmail.com

Se regirán siempre por las Normas de uso del blog. Os dejamos nuestro formulario de contacto, podéis realizar aquellas preguntas que os surjan. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

@dermagarraf

Anuncios

Acerca de @OctaviFigueras

Grup de treball de dermatologia de la CAMFiC
Esta entrada fue publicada en Atención Primaria, Caso clínico, Clínica, Dermatoscopia, dermoscopy, Formación, Motivos de consulta, Teledermatologia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s